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Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son uno de los sectores más afectados por todos los retos que se presentan en la humanidad, como la escasez de recursos, la falta de productividad e incluso los cambios en las preferencias del cliente, conflictos que ocasionan que el 75% de este tipo de negocios no logre superar los dos años de vida y que 65% muera antes de los cinco años.
Pese a que en México las PyMEs generan 78% del empleo en el país y aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); se enfrentan a un panorama que resulta, cuando menos, poco alentador.
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De acuerdo con expertos de Dematic, existen varias razones por las cuales los conflictos a los que se enfrentan son más difíciles de superar, entre ellas que tienen pocos recursos económicos de los cuales echar mano y que desconocen las potenciales pérdidas de no subirse al tren de la automatización.
El principal reto de las pequeñas empresas es adaptarse a la cada vez más vertiginosa transformación digital, ya que con ella pueden ser capaces de alcanzar un impacto positivo tanto a nivel financiero como productivo.
Empresas como Deloitte han señalado que el uso de tecnologías en la nube permite a las empresas crear una plataforma para un crecimiento extremadamente rápido en un mundo de mercados abiertos y una entrega global simple de productos y servicios.
“Los pequeños negocios de hoy operan en los entornos de más rápido crecimiento en la historia. Los mercados ofrecen oportunidades únicas para los emprendedores y sus directivos, pero también es potencialmente dañino sobre la marcha para aquellos que no sean capaces de apreciar el poder de las tecnologías de automatización”, señaló Julio Martínez, vocero de Dematic México, empresa proveedora de sistemas, software y servicios de manejo de materiales.
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El avance y proliferación de la tecnología ha tenido ya un efecto muy profundo en este sector, desde la apertura de nuevos modelos de financiamiento hasta la búsqueda de publicidad y la habilitación de vinculación en las redes sociales con clientes potenciales sin el fuerte gasto que implicaría pagar un comercial. Detrás de escena, la automatización y el análisis de datos puede reducir radicalmente el costo de operar.
Las pequeñas empresas requieren aumentar el uso de herramientas tecnológicas para potenciar su crecimiento y consolidar su permanencia en los mercados, y, por supuesto, para elevar su competitividad de manera que les sea posible contender en niveles más equiparables con el de las grandes compañías.
Un buen sistema de gestión les podría ayudar a obtener indicadores y estadísticas clave en tiempo real, contar con alertas, conectarse con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como parte de la automatización de procesos contables, ser capaces de identificar los productos y servicios de mayor y menor rendimiento, así como llevar un óptimo control del inventario de la organización.
Mucha de la ventaja económica es posible gracias al cómputo en la nube, ya que estandariza servicios de tecnologías de la información y soluciones de infraestructura, como plataformas y software para su cadena de abasto, de manera que puedan ser manejados por un tercerizador, y lograr el producto en el punto de venta sin tener que hacer propiamente la inversión en adquirir toda una red de ensamble o movimiento de materiales.
Por ello, el uso de herramientas tecnológicas que soporten acciones y den soluciones prácticas y efectivas para administrar negocios de manera integral, resulta clave en la búsqueda de mejores resultados empresariales y de la optimización del tiempo en sus actividades de cara al mercado como de manera interna.
Las organizaciones deben darle suma importancia a inversiones en tecnología de punta y a sus relaciones con proveedores de servicios de máxima calidad, focalizándose en la mayor transparencia y la colaboración para alcanzar resiliencia y mayor flexibilidad y visibilidad en la cadena de suministro.
“En la base de la automatización y la transformación digital se encuentran las nuevas plataformas de analíticos e inteligencia artificial, tales como el internet industrial de las cosas, que permiten la recopilación y el análisis de más datos que nunca. Esto, a su vez, impulsa la toma de decisiones en el mantenimiento preventivo y predictivo. Las pequeñas empresas quizá no cuenten con un entorno en el que ubicar sensores o maquinaria para esta recopilación de datos” concluyó Martínez.
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